Surfacing: La importancia de la tolerancia arquitectónica y el modelado paramétrico
- Karla N Lara Leiguarda
- Feb 21, 2023
- 2 min read
El surfacing en la arquitectura es una técnica que se utiliza para crear formas complejas y orgánicas que a menudo son difíciles de diseñar y construir con métodos convencionales. La precisión y la tolerancia son importantes en el diseño arquitectónico para garantizar que las piezas encajen perfectamente, y es aquí donde el modelado paramétrico puede ser una herramienta valiosa para lograr esa precisión. La idea de la tolerancia en el diseño fue discutida por Genevieve Baudoin y sugiere que en lugar de intentar crear formas perfectamente precisas, debemos trabajar con la tolerancia, permitiendo que las imperfecciones se conviertan en una parte del diseño y que estas puedan adaptarse a las variaciones y cambios que puedan ocurrir durante su vida útil. Al ser flexible en el diseño, la herramienta del modelado paramétrico beneficiara la facilidad de desarrollar una pieza arquitectónica, ya que permite que los arquitectos establezcan parámetros precisos para que la creación de piezas encaje perfectamente.
La importancia de la tolerancia en el diseño, como discutido por Baudoin, es esencial para permitir la creación de formas complejas y orgánicas en la arquitectura. El modelado paramétrico se utiliza para generar diseños precisos y exactos que cumplen con estos estándares de tolerancia. Esta técnica ayuda a garantizar que las formas diseñadas en el ordenador se puedan construir físicamente en el mundo real. Además, el modelaje paramétrico ayuda a los arquitectos realizar cambios rápidos en los diseños, sin tener que rehacer una propuesta completa, y también que puedan ajustar los parámetros hasta lograr la forma deseada.
Es así como, la idea de tolerancia y la herramienta de modelado paramétrico hoy día son frecuentemente utilizadas, y un ejemplo de esto serviría para la arquitectura "duck", que es una forma de arquitectura que celebra la complejidad y la riqueza de la forma. Esta técnica fue desarrollada por Robert Venturi y Denise Scott Brown y se centra en la creación de formas complejas que tienen múltiples capas de significado. Con el modelaje paramétrico los arquitectos pueden diseñar formas que tienen capas de complejidad, lo que permite que la arquitectura "duck" funcione. Así como las obras complejas de Frank Ghery puedan realizarse, ya que el también fue de los primeros arquitectos en utilizar esta herramienta.
La idea de surfacing se ha convertido en un tema importante en la arquitectura contemporánea, en donde la tolerancia junto al modelado paramétrico, y ejemplos como la arquitectura “duck”, han influido en su desarrollo. Estos nos permiten ser flexibles en el diseño, permitiendo adaptarnos a situaciones cambiantes y ajustar nuestras ideas en consecuencia. Utilizar herramientas avanzadas para diseñar formas complejas y ricas en información, permitiéndonos crear estructuras y superficies que antes eran imposibles de lograr. Finalmente, la oportunidad de proponer una arquitectura más inclusiva, que toma en cuenta la complejidad del contexto y se adapta a ella, abrazando la diversidad y la imperfección. La combinación de estas tres ideas dentro del surfacing, ofrece una oportunidad única para explorar nuevas formas de explorar la arquitectura, en donde el reconocimiento de la complejidad de nuestro entorno son clave para lograr soluciones innovadoras y exitosas.
Comments